“TAA” Terapia Asistida con Animales.
La Terapia Asistida con Animales consiste en la incorporación de un animal (perros, gatos e incluso pájaros) como parte del tratamiento, para promover una mejora en la respuesta conductual de los mayores, la motricidad y la memoria. Además, en estas terapias se trabaja también la participación y las emociones positivas que se evocan a partir de la historia del animal y del resto de compañeros. En esta ocasión, como en la mayoría, trabajamos con un perro con características específicas y con una adiestramiento que le convierten en ayudante y “co-terapeuta”.
Esta terapia saca a nuestros mayores de la rutina marcada de toda residencia, les expone con el mundo exterior y pueden crear un vínculo con el animal.
¿Cómo empezamos nuestra terapia?
- El saludo. El animal saluda a todos nuestros residentes y estos tienen la oportunidad de acariciarle y responder a ese saludo.
- Vida del animal. Nuestra perrita llamada “Vida” tiene una historia y la terapeuta la cuenta detalladamente.
- Actividad. En este bloque el animal lleva preguntas sobre su vida y nuestros mayores tendrán que recordarla. Si aciertan, Vida tocará un botón verde, si fallan, el botón rojo. Después se trabaja la motricidad tirando una pelota y acariciando al animal.
- Despedida. Vida se marchará hasta la siguiente sesión y nuestros mayores han tenido la oportunidad de crear un vínculo con el animal.
¿Cuáles son los objetivos de la “TAA”?
- Potenciar las habilidades de comunicación.
- Mejorar las relaciones y habilidades sociales.
- Mejorar la autoestima.
- Fomentar la autonomía.
- Estimular a nuestros mayores a realizar actividades motrices.
- Estimular la memoria.
- Reducir estados de soledad, ansiedad y depresión.
- Fomentar el sentido de la responsabilidad y utilidad.
Si quieres saber más sobre las terapias asistidas con animales realizadas en nuestro centro, síguenos en nuestro Facebook y no te pierdas nada.